- - in Ecologismo, Productos

Black Friday = día de consumismo masivo

Black Friday viene importado de Estados Unidos. Se estipula este día el último viernes del mes de Noviembre para dar el pistoletazo de salida a las compras y regalos navideños.

Los grandes almacenes, tiendas y demás comercios que se quieran subir a este carro del consumismo masivo, este día del Black Friday ponen suculentos y llamativos descuentos en sus productos o servicios para que la gente los compre, que incitan a un consumo masivo como si fuera posible consumir recursos infinitos…

Compramos cosas que no necesitamos

Este tipo de reclamo a la sociedad, con descuentos aparentemente llamativos y donde supuestamente nos ahorraremos dinero hace que nos decidamos por comprar más (la publicidad masiva ya se encarga de ello).

Las mayoría de las veces accedemos a comprar y consumir cosas que no necesitamos o que usaremos una o dos veces en la vida. Y lo peor de todo es que no nos paramos a pensarlo…

El Black Friday tiene como objetivo las compras masivas

El Black Friday está totalmente diseñado para que las personas compren, y compren a poder ser, de manera compulsiva. Que se dejen llevar por los “asombrosos” y “fascinantes” descuentos que las marcas han preparado específicamente para ese día.

Está todo medido y diseñado. Un buen plan de marketing con antelación, fotos llamativas, grandes descuentos del 30%, 50% y hasta el 70% y en respuesta a todo ello, una sociedad “zombie” consumista. La mezcla perfecta.

¿Por qué nosotras no hacemos black friday?

No creemos en ello por varios motivos:

  • Creemos en un consumo responsable y ecológico, que no dañe el Planeta.
  • Somos una tienda pequeña de barrio, nuestros precios ya están lo bastante ajustados durante todo el año
  • Debemos ser responsables de nuestros actos, en La Ecologita abogamos por un consumo saludable para las personas y el medio ambiente.
  • Green Friday. Tampoco hacemos green friday. ¿Por qué? Es una fórmula de greenwashing (lavado de imagen) o un intento de competir de los comercios eco para que se consuma de manera “sostenible”

Nuestros principios están por encima del consumo irresponsable

Compra con responsabilidad

Consume con responsabilidad, pero sobre todo de manera crítica con el modelo de consumo y de producción actual.

Por ejemplo, ¿Sabías que el desierto de Atacama alberga el mayor vertedero del mundo de ropa desechada? El consumo desenfrenado lleva a esto😢 ¿Sabías, además, que el sector textil es uno de los más contaminantes del mundo? Pincha AQUI para ver la noticia entera. Y no hablemos ya de la precariedad laboral que hay detrás de muchas grandes marcas y empresas… Trabajadores subcontratados, denuncias de empleo infantil y condiciones deplorables para producir en serie. A ello hoy se suman cifras devastadoras sobre su inmenso impacto ambiental.

También se han descubierto estafas de grandes marcas o incluso en tiendas pequeñas, donde esos mismos productos estaban más baratos incluso antes del black friday, ¿Cómo es posible? Pues eso, que nos “venden” lo que quieren y como quieren, porque si una cosa está clara es que ellos jamás van a salir perdiendo ¡tenlo en cuenta!

Antes de comprar pregúntate:

  • ¿Lo necesito?
  • ¿Es útil?
  • ¿Qué uso le voy a dar?

Es probable que si te haces estas preguntas veas la necesidad “real” que tienes que adquirir ese producto o servicio.

Y recuerda…

Si te apetece puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales (pinchando encima de estos enlaces que te dejamos aquí abajo)😊

Visita nuestra tienda online de productos de limpieza para el hogar y cuidado personal LA ECOLOGITA

CUIDATE CUIDANDO EL PLANETA

la ecologita

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website*

Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?