¡Hola! Hoy venimos a hablarte de algo que en todos lo hogares existe, y es que los utensilios para la limpieza de la cocina son un básico en todas las casas. Vamos a hablarte de estropajos y bayetas sin plásticos.
Si nos paramos a pensar, o mejor dicho, a colocar el armario de los productos de limpieza, encontraremos seguramente diversos objetos del tipo estropajos, bayetas, raspadores…etc.
La cocina y los plásticos
¿Te has parado a pensar alguna vez en todos los micro plásticos que desechamos por el desagüe de la pila de la cocina al fregar? Al utilizar los estropajos convencionales y las bayetas, éstas se van desintegrando con el tiempo y sin darnos cuentan sueltan pequeñas partículas que se van por las tuberías… y con ello contribuimos en la contaminación al planeta sin darnos cuenta.
Una cocina sin plásticos es una cocina ecológica y que no daña el medio ambiente.
Reemplazar los plásticos en la cocina
Hay alternativas sostenibles y sin plásticos para la limpieza de nuestras cocinas.
Existen estropajos de todo tipo y bayetas de celulosa y algodón, con los que podrás limpiar y fregar sin que lleguen micro plásticos al entorno natural a través de nuestros desagües y tuberías.
¡Además! Los estropajos naturales son muy versátiles y preciosos ¡Te lo enseñamos!
Tipos de estropajos y bayetas para una cocina limpia y sin plásticos
A continuación, desde La Ecologita, te hacemos una presentación oficial de diferentes tipos de estropajos que una vez los uses no podrás volver a los clásicos contaminantes de siempre…
- Estropajo de Lufa. La lufa se obtiene en cultivos realizados en pequeñas fincas (cultivos no extensivos), ubicadas cerca unas de otras, así como del propio centro de tratamiento y preparación final, en la provincia de Pontevedra. Producen sus cosechas sin utilizar ningún tipo de producto químico. Tampoco emplean herbicidas, o ni tan siquiera productos fitosanitarios legales. Además, todos los materiales empleados en estas plantaciones son biodegradables o reciclables. Estos estropajos, además, son cosidos a mano por ambos lados, ideal para sustituir a los estropajos sintéticos para lavar la vajilla, los cubiertos y la vitrocerámica sin rayarla.
- Estropajo de esparto. La alternativa de toda la vida a los estropajos de plástico. Estropajo de esparto esterilizado natural y biodegradable ideal para lavar cubiertos, utensilios, ollas y sartenes sin generar residuos ni expulsar micro plásticos por el desagüe. 100% vegetal, hecho de esparto, fibra natural proveniente de las gramíneas. Cosechado en Murcia.
- Cepillo de fregar. Cepillo fabricado en madera de haya y con fibras vegetales de tampico. Ideal para fregar ollas, cacerolas y sartenes sin rayarlas. Duradero y biodegradable. Con cabezal intercambiable para ahorrar y minimizar los residuos. Si tienes las manos sensibles o simplemente no quieres mojártelas, este es tu cepillo.
- Cepillo de fregar ollas y cazuelas. Estos cepillos son perfectos para limpiar a fondo ollas, cazuelas, bandejas de horno, sartenes, y eliminar restos de comida gracias a sus fibras duras. Hay dos opciones:
- Cepillo de fibra de Tampico, elaborado con madera de haya sin tratar y con fibras de tampico, que se obtiene de las nervaduras de las hojas de un tipo de agave que crece en el altiplano de México. Muy resistente a la deformación, al calor y al agua.
- Cepillo de fibras Unión, de mayor dureza que el de tampico, está elaborado con madera de haya sin tratar y fibra Union Palmera, que se obtiene de las hojas de las palmeras (Borassus flabellifer) en India y Sri Lanka. La Fibra Palmira es resistente a la humedad, muy resistente y duro.
- Cepillo natural de coco. Cepillo multiusos de fibra natural de coco ensamblada en alambre galvanizado para evitar su oxidación. Puedes utilizarlo para limpiar verduras sin dañarlas (para patatas, boniatos, zanahorias…), para limpiar el barro de los zapatos, para fregar ollas y sartenes, para limpiar alfombras, incluso como cepillo para el cuerpo para eliminar la piel muerta y estimular la circulación.
- Estropajo de cobre. Este estropajo de cobre es ideal para una limpieza suave y para el brillo de estufas, ollas, cocinas de gas, fregaderos, también para bicicletas y motos, así como para ventanas, piezas de cromo y llantas de aluminio en el automóvil. Es particularmente efectivo para la suciedad incrustada, no raya ni se oxida. Recomendaciones: No lo use en teflón o superficies similares al teflón. Usar siempre con abundante agua.
- Tela o bayeta de cobre. Tela de cobre ideal para una limpieza suave y para limpiar sartenes, ollas, cocinas de gas, fregaderos. Es particularmente efectivo para la suciedad difícil, no se raya ni oxida, es suave con las manos. Recomendaciones: No lo use en teflón o superficies similares al teflón. Usar siempre con abundante agua.
- Cepillo de latón para parrillas. Cepillo con cerdas de latón deal para la limpieza de parrillas de barbacoa, hornos y eliminar así la suciedad más incrustada. Elaborado en la Unión Europea con madera de haya sin tratar y con púas de latón, material maleable y resistente a la oxidación.
- Bayetas de celulosa y algodón. Bayetas compostables súper absorbentes. Fabricada con materiales naturales: 70% celulosa y 30% algodón. No hace pelusas y, lo más importante: al contrario que las bayetas sintéticas, estas bayetas no liberan microfibras en el aire o en el mar que son imposibles de recuperar o eliminar.
Más sobre una cocina limpia sin plásticos…
También es importante el jabón y friegaplatos manual o de máquina que utilices. Que sea biodegradable, que no contenga ingredientes nocivos o tóxicos que puedan dañar igualmente el medio ambiente y lleguen al mar.
En La Ecologita podrás encontrar nuestros productos de limpieza de 4eco, el friegaplatos manual y el friegaplatos de máquina, así como el abrillantador del lavavajillas, limpia vitrocerámicas y quita grasas.
¿Y tú, aún usas plásticos y estropajos convencionales en la cocina…?
Esperamos te haya sido útil esta información de esta nueva entrada en el Blog. Que te sirva, y que poco a poco (o de tirón si quieres) te deshagas de todos esos productos y utensilios para la limpieza de la cocina que son nocivos e incluyen plásticos que después acabarán por el desagüe del fregadero…
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales si te apetece: