- - in Ecologismo, Productos

Menstruación natural, menstruación sostenible

¡Hola! ¿Qué tal estáis y como va el verano? Ya estamos terminando el mes de Agosto y con él las vacaciones, aunque siempre están las personas que nos dan envidia y se van de vacaciones en el mes de Septiembre, cuando el resto de la humanidad volvemos a la rutina… ¡ellas sí que saben! Y hablando de ellas, las mujeres en concreto, y la menstruación en particular, venimos a hablar de ello en esta nueva entrada.

Traemos al Blog un tema interesante y necesario, la menstruación sostenible.

La menstruación era tabú

Nuestros antepasados, para nada lejanos, vivían la menstruación como algo tabú, algo “sucio”, algo de lo que no se podía hablar y nadie se podía enterar. Y hablamos, sin ir más lejos, de nuestras madres o nuestras abuelas.

Llegaba un momento en tu adolescencia (normalmente) que tu cuerpo se desarrollaba, y te venía “la regla” por primera vez. ¿Os acordáis de esa primera menstruación? y ¿Cómo la recordáis? Pocas tenemos un buen recuerdo de aquel momento…

Los tiempos gracias a que van cambiando, y vemos la menstruación con más naturalidad (cómo deberíamos verla siempre), pero antes casi no nos contaban a las chicas cómo era aquello realmente, sólo nos decían que un día nos haremos mayores y sangraremos por ahí abajo. ¡Claro! el trauma de aquello era evidente y nos asustábamos cuando “sangrábamos” por primera vez.

¿Qué es la menstruación y por qué la tenemos todos los meses?

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación de un posible embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual y el sangrado, que dependiendo de cada mujer puede durar entre dos y siete días.

Dolores menstruales

Suele ser habitual que el primer día de menstruación, o los primeros días, estemos doloridas (no ocurre en todas las mujeres). Suelen ser dolores diversos, los más frecuentes acostumbran a ser los dolores menstruales, pero también pueden aparecer dolencias en la zona de los riñones y/o espalda, así como malestar general, agotamiento, dolor de cabeza, o nauseas. Estos son los más comunes. ¿Cómo aliviarlos? Te contamos unas alternativas naturales para sentirnos mejor en esos días:

  • Tomar infusiones de manzanilla o canela
  • Hacer algo de ejercicio también ayuda
  • Colocarte un saco o cojín térmico de semillas en la zona
  • Practicar Yoga

Éstas son algunas ideas para menguar el dolor menstrual, y así aliviarlos de manera natural. ¿Lo sabías? ¿Sabías de estas técnicas o trucos?

Menstruación no sostenible

Hasta hace poco lo más común para todas las mujeres era usar compresas y tampones desechables. ¿Cuántos hemos podido usar en un mes? ¿Y en un año? ¿Y en 10 años? Se pierde la cuenta de cuántas compresas y tampones hemos podido tirar a la basura… pero ¡una barbaridad! Son además artículos que no se reciclan de ninguna manera posible, con lo que acaban en un vertedero o incineradora enterrados. Y esto para el planeta no es nada saludable.

Compresas y tampones convencionales

Pero ¿Y es saludable para nosotras? ¿Quieres saber qué compuesto llevan estos productos que tanto nos venden por la tele? Las compresas por ejemplo llevan celulosa, polietileno (plástico), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. Pero eso no es todo, porque en el proceso de fabricación de las compresas se utilizan otros productos químicos de los que no nos hablan como por ejemplo:

  • El cloro (blanqueante muy tóxico)
  • Las dioxinas (Son altamente tóxicas, disruptores endocrinos que interfieren en nuestro equilibrio hormonal, y cancerígenas)
  • Poliacrilato (compuesto químico capaz de absorber grandes cantidades de líquido)
  • Rayón (tejido sintético, es una fibra que se obtiene del petróleo o el carbón)
  • Pesticidas y fertilizantes químicos (presentes en el algodón de cultivos extensivos no ecológicos. Son productos químicos tóxicos para el organismo, la tierra y el agua)

Menstruación sostenible

Las alternativas a estos productos son varias. A día de hoy ya existe en el mercado diversas opciones mucho más saludables, tanto para el planeta como para nuestra salud. Con componentes naturales y ecológicos.

Copa Menstrual

¿Conoces la COPA MENSTRUAL? Esta es sin duda el producto estrella de una menstruación sostenible. Existen a la venta bastantes variedades de copas menstruales. Nosotras recomendamos la marca NaturCup, copa menstrual sostenible y ecológica.

¿Beneficios de usar copa menstual?

  • Fabricada con silicona médica en España
  • Se adapta a la edad y situación de cada mujer
  • Cómoda y fácil de usar
  • Dura hasta 10 años
  • Cuida del pH de tu vagina, 100% hipoalergénica.

La Copa Menstrual como alternativa a los tampones es la mejor opción sin duda alguna. La puedes tener puesta hasta 10 horas. Fácil de poner y fácil de quitar. Se limpia con agua y jabón neutro. En cada ciclo se recomienda esterilizarla (pones un cazo con agua a hervir y la introduces 3 minutos). ¡Además! esta marca, con la que trabajamos en La Ecologita, tiene una garantía de 6 meses. Esto significa que si la talla elegida no se adapta a ti, te la cambian por otra.

Compresas de tela

¿Y para sustituir las compresas convencionales? COMPRESAS DE TELA.

Las compresas de tela son la forma más ecológica y sostenible para la menstruación. Fabricadas a mano, con tejidos naturales y algodón ecológico, sin químicos. Con tejidos suaves y agradables a nuestra piel. Las puedes encontrar en diferentes colores para que ¡elijas el que más te guste!

¿Beneficios de las compresas de tela?

  • Sus componentes son naturales y ecológicos
  • Reutilizables. Se lavan a mano o en la lavadora
  • Te pueden durar varios años
  • Existen varios tamaños
  • Con alas y cierre en “clip”

Bragas menstruales

Y otra opción también muy ecológica y sostenible para la menstruación de las mujeres, son las BRAGAS MENSTRUALES, ¿habías oído hablar de ellas? ¿no? Te contamos sus beneficios:

  • No huelen, son absorbentes, hidrófugas, transpirables, antibacterianas.
  • Composición: 1.Capa exterior: 80% algodón, 20% elastano / 2.Capas intermedias (sólo en el puente): 100% poliéster / 3.Capa interior (sólo en el puente): 100% algodón orgánico cert. GOTS / 4.Cinturilla: 70% poliamida, 30% elastano.
  • Puedes llevarla varias horas dependiendo de la cantidad de fluido o flujo que ese día tengas
  • Se pueden lavar a mano o en la lavadora.
  • No plancharlas.
  • Pueden lavarse hasta 60 veces, pudiendo durar hasta dos años.

¿Qué te ha parecido?

Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos te haya gustado, te haya podido aclarar alguna dura sobre la menstruación, y sobre todo que a partir de ahora (si no lo habías hecho antes) te pases a la ¡menstruación sostenible! Que cada vez hay más alternativas para ello. Por tu salud y la del Planeta.

Puedes seguirnos por redes sociales si te apetece😊

CUIDATE CUIDANDO EL PLANETA

la ecologita

Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?