- - in Ecologismo

¡Hola! Seguimos hablando de plásticos sí, y es que el tema da como para hacer 20.000 entradas de blog. En ésta entrada hemos querido hablar y tratar el tema de los microplásticos, ¿Qué son?, ¿de dónde vienen?, ¿Cómo evitarlos? y ¿Cómo sacarlos de nuestra vida?

Vamos a dejar por aquí también las dos entradas anteriores haciendo referencia a los plásticos, por si te las quieres leer:

¿Qué son los miccroplásticos?

Digamos que los miscroplásticos son aquellas partículas diminutas de plástico. Dichas partículas se forman cuando se van desprendiendo con el tiempo de los envases de plástico. Éstos se van desintegrando o deshaciendo…

Los microplásticos están presentes en nuestra vida. Algunos microplásticos son visibles al ojo humano pero otras muchísimas no, y aquí es cuando viene lo más preocupante, ya que al no verlas podemos ingerirlas. ¿Cómo es posible esto? Vamos por partes. Sabiendo que, no todos los envases de plástico son reciclados, muchos acaban en vertederos contaminando la tierra o en los mares y ríos contaminando el agua. El plástico, con los años y la exposición al sol, el aire, el agua y el viento, se va descomponiendo, convirtiéndose en partículas muy pequeñas, las cuales acaban ingiriendo los animales y éstos animales, muchas veces, acaban en nuestros platos…

¡Pero ahí no queda todo! ¿Sabías que diferentes empresas y marcas incluyen microplásticos en sus productos de cosmética e higiene? Sigue leyendo para saber más…

Hay estudios que ya han desvelado que se han encontrado microplásticos en lugares tan remotos como la Antártida:

¿Microplásticos o nanoplásticos encontrada en la sangre humana? Por desgracia sí:

Trozos pequeños de plásticos

microplásticos en cosmética…

No sabemos si antes alguien te ha hablado de esto, o tenías algo de información al respecto… Existen micriplásticos en la cosmética y productos de higiene. Y no es una pregunta, es una afirmación por desgracia.

Microplásticos

¿Cómo puede ser verdad esto? Pues ya ves, hay empresas que así lo hacen, introducen microplásticos (microesferas, microbeads, microperlas) en sus productos como pueden ser exfoliantes, cremas o pasta de dientes por ejemplo… las cuales podemos ingerir. Pero además, estas partículas acaban también yéndose por el desagüe del lavado, encerrando un peligro oculto para los ecosistemas marinos, ya que desde ahí, si esquivan los filtros de las depuradoras, terminan llegando al mar.

Dentífrico con microplásticos

Dejamos por aquí este vídeo donde lo explica súper bien:

Microplásticos, la historia de las cosas

¿Te unes al cambio? Vamos a sacar los microplásticos de nuestra vida

Debemos decir NO al plástico de manera urgente. Tomar consciencia de la problemática tan grande que es y, en la medida de lo posible, optar por no consumir productos con plástico, o que contengan microplásticos.

Vamos a sacar los microplásticos de nuestra vida. Desde La Ecologita optamos por productos ecológicos, sin envases de plásticos, y por supuesto sin microplásticos. Productos elaborados con ingredientes de kilómetro cero. Productos locales, de cercanía. Al fin y al cabo productos #ZeroWaste.

Como consumidores tenemos la capacidad de poder elegir a la hora de comprar. En nuestra mano está el cambiar el rumbo de las cosas, y buscar alternativas al plástico.

¡Es muy fácil! Y además, es súper gratificante y satisfactorio.

Alternativas al microplástico

Los exfoliantes, cremas, dentífricos convencionales y de marcas conocidas por todas las personas suelen incluir como ingrediente, los microplásticos. Puedes, desde hoy mismo, dejar de consumir ese tipo de productos nocivos para tu salud y contaminantes para el planeta. Pásate a las alternativas ecológicas y naturales.

  • Esponjas naturales. Las esponjas naturales no contienen fibras de plástico que con el tiempo se van deshaciendo… Esponjas de Konjac por ejemplo, son una alternativa natural.
  • Dentífricos naturales. Dentífricos con ingredientes naturales, sin perjudicar tu salud ni contaminar el medio ambiente.
  • Exfoliantes naturales. Uno de los ingredientes más naturales para exfoliar es el café ¿lo sabías?
Esponja de Konjac

Alternativas al plástico en casa

Te dejamos, a continuación, unos truquitos y/o alternativas al uso del plástico más común que solemos utilizar en los hogares.

Por ejemplo, a la hora de congelar comida, puedes hacerlo en botes de cristal reutilizables o en ttupers que tengas, en vez de usar las bolsas de “usar y tirar” de plástico o el “film transparente”

Desde La Ecologita te ayudamos.

Te dejamos a continuación, unos productos básicos que en cualquier casa tenemos, pero en la opción más ecológica y sin plásticos de por medio:

  • Envoltorios de cera de abeja.
  • Envoltorios alimentarios veganos.
  • Bolsas de algodón ecológico.
Envoltorio alimentario vegetal

Con tus gestos, cambiarás el mundo🌍

Sé parte del cambio, sé parte de un mundo más sostenible, menos contaminante, y mucho más saludable para las próximas generaciones que están por venir.

Esperamos te haya gustado esta entrada en nuestro blog y ¡que te unas al cambio! 😊🌱

Síguenos en nuestras redes sociales si te apetece:

CUIDATE CUIDANDO EL PLANETA

la ecologita

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website*

Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?