En verano, tus vacaciones pueden marcar la diferencia, siendo sostenibles y responsables
¿Qué tal estáis? Ya estamos metidas de lleno en el verano ¡por fin! y con muchas ganas de vacaciones, ¿verdad? Por aquí estamos deseando… y más después de este último año y medio tan diferente, difícil y extraño que nos ha tocado vivir, ¡qué os voy a contar que no sepáis!… En esta entrada en el blog venimos para hablar de vacaciones sostenibles y turismo responsable, porque además,
¡Este año cogemos las vacaciones con más ganas que nunca!
Cuando viajáis en verano, ¿Dónde soléis ir? Sois más de playa, de montaña, de visitar ciudades o pueblos…
Sea como sea, las vacaciones y nuestros viajes, deben ser conscientes, sostenibles y responsables.
Básicamente esto significa que el impacto (medioambiental) que dejemos allá donde vayamos sea el menor posible.
¿Vacaciones sostenibles?
Unas vacaciones pueden ser de muchísimas formas: En familia, con la pareja, con tus padres, con amigas, tú sola, pero siempre deben, o deberían ser vacaciones sostenibles y, si hacemos turismo, que éste sea responsable.
¡Tranquilas! Vacaciones sostenibles no significa que tengamos que buscar un hotel ecológico, donde sirvan comida recién cogida del huerto y donde nos vayan a clavar por pasar un par de noches noches…
Vacaciones sostenibles y/o turismo responsable básicamente significa que debemos tener en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medio ambientales, tanto actuales como futuras.
Si hemos incorporado la sostenibilidad a nuestros hábitos cotidianos diarios, la llegada de las vacaciones no tiene por qué implicar un cambio de actitud. Se puede (y debemos) disfrutar de nuestro viaje sin impactar en el entorno.
Si en nuestro día a día separamos los residuos a la hora de tirarlos al contenedor correspondiente ¿por qué no seguir haciéndolo estando de vacaciones? O si no usamos cubiertos de plástico de usar y tirar ¿por qué hacerlo si nos vamos de camping? Y así un largo etcétera…
Cuántas veces no os ha pasado de ir a un lugar a pasar el día o de vacaciones en verano y verlo sucio y lleno de basura. Vas al campo y te encuentras latas de bebida, o en playa colillas de cigarrillos en la arena, por poner dos simples ejemplos.
Debemos ser conscientes de nuestros actos. Recoger nuestra basura. Y no ensuciar el entorno.
Y si fuera necesario, coger una bolsa de basura y limpiar y recoger los residuos que pudieran alterar la naturaleza, como provocar un incendio, acabar en el mar, o que cualquier animal silvestre pueda terminar dañándose con ello.
Limpieza de Playas.
Es triste, pero creo que a cualquiera nos pasa que vas a la playa y algún plástico te encuentras a tu alrededor. ¿Qué hacemos entonces? Recogerlo. No mires para otro lado, ese plástico podría dañar y mucho. Podría acabar asfixiando a algún animal, o contaminar aún más el entorno.
No hay que esperar a que una asociación anuncie por redes sociales que va a recoger basura por si te quieres unir (que ¡ojo! es una acción digna de unirse y ayudar), pero basta, también, con ponerte manos a la obra y recogerla por tu cuenta. No hay nada como dar ejemplo y que otras personas te vean. E incluso no pasa nada si lo coges como hábito. Con los más pequeños de la familia puede resultar como un juego y les estarás enseñando algo muy valioso desde bien pequeños ¡hay que cuidar nuestro planeta!
Turismo responsable.
Hacer turismo nos gusta, no vamos a negarlo. Conocer otras ciudades, visitar zonas de naturaleza lejos de nuestro país… ¡viajar mola! Pero si es de forma responsable mucho mejor.
Si vas a realizar excursiones en la ciudad o el país donde vayas a estar unos días, debes tener en cuenta varios aspectos:
- Si en esa excursión se va a contaminar innecesariamente. Por ejemplo ir de crucero (un crucero en sí es contaminante, os dejamos un enlace de ecologistas en acción donde lo explican)
- Si con mi presencia (y la del resto de excursionistas) vamos a dañar el entorno y de qué forma, por ejemplo si vamos a practicar el buceo y la zona se va a ver masificada de gente.
- Si se van a lucrar con animales (excusiones montando en elefantes o camellos, visitas a zoos o acuarios, tocar animales salvajes…). Os dejamos varios artículos sobre este tema: Esta es la razón por la que jamás debes montar un elefante, FAADA zoos, Turismo responsable con los animales.
Es importante cerciorarse bien de lo que estamos pagando y lo que estamos contratando. Hay veces que no preguntamos por vergüenza o por dar por sentado ciertas cosas, y luego nos podemos llevar sorpresas que no esperamos y nos pueden llegar a desagradar. No esperes a que eso ocurra y anticípate, ¡pregunta! No te cortes, estás en tu derecho de preguntar todo lo que necesites saber para que realices esa excursión o visita guiada de forma tranquila, segura, consciente y responsable.
Entonces, ¿tus vacaciones son sostenibles y responsables?
Esperamos que esta entrada en nuestro blog te haya podido ayudar a la hora de elegir tus vacaciones, y de organizarlas de manera sensata y sostenible.
Te dejamos el enlace directo a otra entrada en el blog en el que hablamos de Cremas y Protección Solar, quizás te interese también leerlo ya que creemos es súper interesante la información que en ella damos: https://laecologita.es/cremas-solares-y-proteccion-solar
¡Además! puedes ver en nuestra tienda online los diferentes solares que tenemos, los recomendamos por el impacto medioambiental que otras cremas tienen: https://laecologita.es/cuidado-personal/proteccion-solar