- - in Productos

Exfoliantes. Utilidad y beneficios.

¿Qué tal estáis? Nosotras venimos con una nueva entrada en nuestro blog de La Ecologita, y como cada mes, os traemos consejos, tendencias, ecologismo y cuidado del Planeta, entre otros temas. En esta entrada de este mes de Julio de 2022 vamos a hablar de exfoliantes. ¿Sabes lo que son y para qué sirven? Te lo contamos todo sobre exfoliantes, no pierdas detalle😊

Un exfoliante, ya sea facial o corporal, es un limpiador, normalmente con pequeñas partículas, que ayudan a retirar las células muertas de tu rostro (piel muerta) permitiendo así que la crema hidratante penetre en profundidad después; lo que ayudará a potenciar sus resultados al no llegar ésta únicamente a las capas superficiales.

Lo que conseguimos con la exfoliación es eso, la eliminación de células muertas de nuestra piel, más conocida como piel muerta.

Esponja de sisal para meter el jabón dentro

Tipos de exfoliantes

Existen diferentes tipos de exfoliantes y diferentes técnicas para una buena exfoliación, ya sea facial o corporal.

Por ejemplo, se puede usar un jabón neutro o que sea especifico para limpieza del rostro o del cuerpo y éste usarlo con una esponja exfoliante… o utilizar un producto jabonoso que a su vez haga de exfoliante. Vamos por partes:

  • Esponjas exfoliantes. Son esponjas con algún rasgo característico que sirve para la eliminación de piel muerta, dejándola más limpia y suave después de su utilización. Por ejemplo esponjas de lufa o esponjas de sisal. Éstas son totalmente naturales y compostables una vez no las necesites.
  • Jabones exfoliantes. Existen jabones clasificados como jabones exfoliantes, que son precisamente, para este tipo de limpiezas en profundidad. Dichos jabones llevarán alguna partícula que son las que arrastrarán nuestras células muertas y nos dejará el rostro o cuerpo más limpio. Estas partículas si son naturales por ejemplo, suelen ser de café (si dichas partículas no son naturales suelen ser de plástico… mírate nuestra entrada en el Blog de microplásticos)
  • Arcillas. La arcilla roja o la arcilla verde son mascarillas naturales y unas excelentes exfoliantes que favorecen la eliminación de pieles muertas, puntos negros y espinillas. Proporcionan una piel limpia y libre de impurezas.
Limpieza facial con exfoliante de café

¿Cómo utilizar los exfoliantes y cuándo?

Vamos a empezar por el rostro.

Las limpiezas faciales hay que hacerlas a diario, e incluso dos al día, una por la mañana al levantarnos y otra por la noche al acostarnos, ¡Pero! la exfoliación facial no debe hacerse a diario ¿por qué? Básicamente porque nos destrozaríamos la piel de la cara.

RECOMENDACIONES:

  • Las pieles mixtas o grasas puedes hacer una exfoliación a la semana
  • Las pieles sensibles una exfoliación cada 10 o 15 días será suficiente.

Seguimos con el resto del cuerpo.

Teniendo en cuenta que las células se renuevan cada 28 días, lo aconsejable es hacerlo cada 10 días aproximadamente, aunque lo ideal es observar bien nuestra piel para obtener pistas sobre cuándo necesitamos este tratamiento.

Para una buena exfoliación corporal puedes utilizar tu jabón habitual, o uno especifico, y utilizar junto a él una esponja exfoliante de las que te hemos hablado un poquito más arriba.

Cepillo para limpieza profunda y exfoliante corporal

Otros tipos de exfoliantes

Las mascarillas faciales, peeling o exfoliantes naturales como los posos del café.

Sí, los posos del café por si no lo sabías es un excelente exfoliante natural. Antes de tirarlo prueba a utilizarlo para la limpieza de tu rostro y resto del cuerpo. Utilízalo mezclado con agua para que lo puedas manejar mejor y no dañes tu piel. Aplícalo masajeando en pequeños círculos y luego retíralo con agua tibia.

Hay productos corporales y faciales que ya incluyen el café como un excelente exfoliante natural para utilizar en tu limpieza del rosto o cuerpo.

Recordamos que no es aconsejable hacer más de una limpieza con exfoliante a la semana en pieles grasas y mixtas y cada 10 o 15 días en pieles sensibles.

  • Mascarillas faciales. Las arcillas, por ejemplo, (roja y/o verde) son unas excelentes mascarillas faciales. Se caracterizan porque al aplicarlas hay que dejarlas actuar durante un tiempo y después retirarlas con agua y lavar el rostro. Eliminan de forma natural las impurezas de nuestra piel sin dañarla.
  • Peeling. El peeling es un producto de cosmética que lo aplicamos en el rostro y lo dejamos actuar unos minutos para después masajear con él puesto, y por último retirarlo y lavar nuestra cara.
Arcilla roja
Peeling renovador facial

Después de exfoliar toca hidratar

Es importante realizar una buena limpieza para desprendernos de todas las pieles y células muertas, pero tan importante es también que después de esa limpieza en profundidad hagamos uso de una buena crema hidratante acorde a nuestro tipo de piel.

Así que ya sabes, cuida tu piel cómo se merece y ésta estará limpia, libre impurezas, puntos negros e hidratada😊

Nos vemos en la próxima entrada en el blog de la ecologita

Esperamos os haya gustado y os haya sido útil esta información sobre los exfoliantes. ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog! Gracias por estar ahí y seguirnos🌻

CUIDATE CUIDANDO EL PLANETA

la ecologita
Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?